Si no hay denuncia alguna en contra del Partido Acción Nacional o de su candidato a la gubernatura del Estado, Jorge Rosiñol Abreu, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), no puede proceder y “realizar lo pertinente”, declaró la consejera presidenta de ese cuerpo colegiado, Mayra Bojórquez González, quien agregó que sería irresponsable de su parte, calificar de alguna u otra manera “esta situación”.
En entrevista al concluir la sesión extraordinaria Bojórquez González señaló que hasta el momento no ha recibido queja ni denuncia alguna por la entrega de tarjetas denominadas “La buena” a la población, por parte del abanderado panista, requisito indispensable para que le Instituto intervenga.
-En estos casos estamos atentos si nos presentan alguna queja, en este sentido le damos trámite de manera inmediata, ustedes han visto que conforme se van presentando las quejas nosotros de manera inmediata le vamos dando el curso correspondiente.
-Si alguna persona siente que le afecta, tiene a su disposición los medios legales para hacerlos valer, tanto el Instituto y en caso de que alguna persona quiera acudir a alguna otra instancia está en plena libertad de ello –señaló e insistió en que el compromiso del IEEC es recibir primero alguna queja para proceder “de inmediato a realizar lo pertinente”.
Reiteró no han recibido queja por este tema y comentó que tienen 26 quejas por temas diversos, contra distintos partidos.
-A nosotros, de manera formal, no se presentado ninguna queja.
¿Pero sí es ilegal?
-No puedo pronunciarme en algo que institucionalmente no tengo conocimiento de ello y ya cuando se presentara la queja y una vez que nosotros analizáramos el caso en concreto podríamos emitir alguna determinación –respondió.
-Sería irresponsable de mi parte en este momento calificar de alguna u otra manera esta situación dado que no tenemos los elementos, dado que no se ha activado el proceso para que el Instituto inicie la investigación y tramitación correspondiente.
Por otra parte, comentó que se obtuvieron buenos resultados del segundo simulacro del PREP, por lo que ya trabajan en la logística para que el próximo domingo se realice un tercer simulacro, en el que dijo se probará su plan de seguridad con un ataque cibernético al programa “para garantizar su confiabilidad”.