Luego de señalar que en el resolutivo que emitiera la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deja a salvo las atribuciones del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) para emitir lineamientos o pronunciarse sobre la reelección, la presidenta de ese cuerpo colegiado, Mayra Bojórquez González puntualizó que “aunque las leyes no lo digan, por supuesto que está mal el utilizar toda una estructura de una institución para un beneficio personal como lo serian actividades de campaña”.
Asimismo, indicó que luego de concluir el proceso electoral, viene una reforma en material electoral, para perfilar esta clase de situaciones, al tiempo que enfatizó es la primera vez que se aplica la figura de la reelección.
En entrevista, indicó el Tribunal Electoral del Estado de Campeche deberá notificar al Instituto lo que le corresponde en el resolutivo de la Sala Regional Xalapa y añadió le otorgan la facultad para “estar emitiendo lineamientos o alguna normativa sobre esta materia o las actividades de lo que pudieran o no hacer los servidores públicos que tienen también la calidad de candidatos”, para lo cual apuntó hay lineamientos generales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha pronunciado y que servirá de base para sus pronunciamientos.
Descartó que el resolutivo sea “un revés” sino un diseño de competencias, pues es cuestión de interpretación de la ley y de criterios sobre cuáles son las funciones y hasta dónde puede llegar una autoridad o no, y aclaró que el Instituto no tiene la facultad de interpretar y aplicar las leyes, que corresponde a los tribunales.
Manifestó que esto lleva a que la impugnación se vuelve una cuestión de criterios y apuntó que cada acto de autoridad puede ser impugnado.
En este contexto, a pregunta expresa sobre si se trata de una cuestión de principios y de ética, Bojórquez González manifestó que independientemente de lo que la ley te diga qué puedes y qué no puedes hacer, está la parte como servidor público, como ser humano, ciudadano, “de entender y de tener valores respecto de lo bueno y lo malo y cuál es la línea que no debiera uno transgredir en el ejercicio de sus funciones”.
-Aunque las leyes no lo digan, por supuesto está mal el utilizar toda una estructura de una institución para un beneficio personal como lo serían actividades de campaña.
Señaló que al finalizar el proceso electoral viene una reforma en la que se puedan perfilar todas las situaciones que se han presentado.
-Hay muchos casos que no están previstos y que la realidad es que tenemos que empezar a ajustarnos para que en el próximo proceso obviamente todas estas situaciones transcurran sobre bases legales más claras.
Finalmente, exhorto a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades si perciben irregularidades y si tienen evidencias, pues pueden ser competencia no solo del IEEC, sino también de la Fepade y de la Auditoría Superior del Estado. Hasta el momento no han recibido denuncia formal alguna.