Se preparan los mecanismos para sustituir a los docentes que no se presenten a la evaluación del desempeño al servicio profesional docente, anunciada para los días 14, 15, 20 y 21 de noviembre, informaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El director de la institución, Moisés Robles Cruz descartó que la evaluación sea punitiva, debido a que a la primera evaluación le sucederán otras de manera periódica, por los próximos dos años.
Si los servidores públicos (profesorado) desestimen la convocatoria, conforme a la norma establecida y para garantizar el servicio educativo en las aulas, dijo, “el Estado tiene previstos los medios para cubrir a aquellos que eventualmente se den de baja por rehusar esta responsabilidad”.
Reiteró el respeto a los derechos laborales, capacitación continúa y, en el último de los casos, en caso de reprobar repetidamente, cambio de funciones.
Los artículos 52 y 69 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, establecen que la Evaluación del Desempeño es obligatoria para las y los profesores.
La ley es clara, quien incumpla se le separará del cargo; por el contrario, a quien cumpla se le darán todas las garantías de la ley y los beneficios que trae consigo la evaluación, como el incremento salarial”, subrayó.
El IEEPO acompañará al cuerpo docente para cumplir con su responsabilidad ante la instancia federal, concluyó.