En total incertidumbre se mantiene el Instituto Federal Electoral, con respecto al estudio que el Consejo General realizaba para reconocer a Calakmul como municipio independiente.
En entrevista, Ernesto Rodríguez Juárez señaló que hasta hace unos meses el Consejo no determinaba si Calakmul dejaría de ser considerado como parte de los municipios de Hopelchén y Champotón, es decir, al primer distrito federal.
“En su momento comentamos que en caso de que el estudio salga favorable para Campeche, los habitantes de Calakmul tendrían que renovar sus credenciales de elector para realizar el cambio de la comunidad, además de que se determinaría si este municipio formará parte del primer o segundo distrito, sin embargo, hasta el momento no hay fecha para una respuesta concreta”.
Informó que no existe fecha para el dictamen y que con la creación del Instituto Nacional de Elecciones no saben si tendrán que meter otra solicitud o en su caso las comunidades seguirán distribuidas entre Hopelchén y Champotón, sin que hayan afectaciones en caso de las elecciones del 2015.
“Si se llegase a una resolución favorable por parte del consejo federal, esto implicaría que se tiene que revisar el proceso de redristritación que aplica actualmente para determinar cuál de los dos distritos en el que estaría integrado el municipio de Calakmul, pero repito, nos adelantamos porque no hay fecha para saberlo”, reiteró.