La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) modificó de 199 a 195 el número de candidaturas donde hubo rebases en los topes de gastos de campaña durante la elección federal de 2012, y redujo las multas a los partidos políticos en más de 52 millones de pesos.
En cumplimiento del mandato del Consejo General del IFE, la Unidad de Fiscalización redujo en casi 52 millones de pesos el total de multas por gastos de campaña, contra los partidos y coaliciones que compitieron en la elección federal de 2012.
En términos absolutos, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le disminuyó la sanción en 19 millones 500mil pesos, al Partido del Trabajo (PT) se le redujo en 13 millones 955 mil pesos; a Movimiento Ciudadano, en 13 millones 655 mil; al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2.8 millones, y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en 2.2 millones de pesos.
Este nuevo informe revalorado por la Unidad de Fiscalización será presentado para su debate y eventual aprobación durante la sesión del Consejo General citada para el próximo lunes.
El reporte precisó que la sanción mayor por el rebase de topes de campaña es para la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y PVEM, por un total de 169 millones, seguida por la de Movimiento Progresista, con 135 millones 433 mil pesos.
Agregó que para el PRI de manera individual se propone una multa de 28 millones de pesos; para el PAN, de 5.5 millones; para Nueva Alianza, de 2.5 millones, y para el PVEM, 1 millón 300 mil pesos.
Con estos antecedentes y dado que las multas sólo se pueden aplicar por partido político y no por coaliciones, el Revolucionario Institucional tiene la multa mayor por un total de 148 millones de pesos.
Seguido por el PRD, con 59 millones, y, en orden decreciente el PVEM, con 50 millones; el Partido del Trabajo, con 38 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, con 37 millones; PAN, con 5.5 millones de pesos y Nueva Alianza, con 2.5 millones de pesos, indicó.
Las multas sugeridas por la Unidad de Fiscalización del IFE responden al rebase de topes de campaña, que en esta nueva revisión se acreditaron a 195 candidatos, 188 de ellos compitieron para la Cámara de Diputados, seis para la de Senadores, y uno para presidente, Andrés Manuel López Obrador.