Pescadores de altura en Campeche aún no tienen respuesta por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) respecto a la solicitud entregada hace más de 15 días a fin de reducir las zonas de exclusión en el Golfo de México, así lo dio a conocer la Sagarpa.
La delegación mencionó que fue a principios de este mes cuando se reunieron con directivos de la paraestatal. “Se está trabajando en el asunto, el comisionado ha estado muy pendiente del tema, hay que cabildear más de fondo con ellos, no hay un resolutivo todavía”, señaló.
Lo anterior a fin de saber si hay posibilidades de ser apoyados con mayor número de recursos en los programas ya existentes o en su caso que se liquide toda la flota camaronera existente en la entidad.
Por su parte, Francisco Romellón Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche (CANAIPESCA), informó que aunque no están ejerciendo presión para un resolutivo, si los exhortan a dar una repuesta inmediata a fin de saber cuál será el actuar de los pescadores de altura.
Y es que reiteró su preocupación de que en caso de ocupar Pemex más terreno en el Golfo de México, la producción camaronera en la Sonda de Campeche podría desaparecer. Toda vez que a la fecha Petróleos Mexicanos, ocupa en la Sonda cerca de un 85 por ciento de espacio.