Layda Sansores Sanromán, señaló que como parte de su campaña de proselitismo en busca del voto ciudadano que la lleve a ocupar la Primer Magistratura del Estado, presentó ya dos programas, el primero denominado “Tarjeta Roja” y, el segundo, “Manantial de Luz”, con una gran aceptación de la población.
En entrevista, Sansores Sanromán indicó que el proyecto Tarjeta Roja consiste en que todo servidor público de cualquier nivel de gobierno, debe tener como tarjeta de presentación la honestidad, presentar su declaración de bienes y que los ciudadanos conozcan el presupuesto público, además de tener un consejo vigilante.
-En el Carmen presentamos el proyecto “Manantial de Luz”, y queremos aprovechar la energía que produce Campeche, gases, nitrógeno que se desperdicia, un millón de pies cúbicos diarios, que sería suficiente para dar luz no sólo a todo el municipio de Carmen, sino incluso al resto del estado de Campeche bien aprovechado.
Agregó que se entraría en negociaciones con el Gobierno, y que podría constituirse una empresa que en dos años podría recuperar la inversión y señaló hay ya dos empresas que están trabajando sobre este tema y tener energías amigables con el medio ambiente
En entrevista, poco antes de iniciar un recorrido por parte de la avenida Gobernadores, platicar con los prestadores del servicio de transporte de combis a la zona norte de la entidad, Sansores Sanromán indicó que su declaración patrimonial la presentará este sábado.
-Es una manera de ponerle un dique a la corrupción –aseguró-. Cuando el ciudadano sabe con qué entras y sales, puede darle seguimiento y junto con otros Senadores, fui de las primeras que hizo pública su declaración. No es una obligación legal pero sí moral y quien quiera iniciar un gobierno con transparencia y rendición de cuentas, lo primero que debe hacer es publicitar sus bienes.
Por otra parte, calificó de una falta de respeto las declaraciones de su homólogo del PRD, Fernando Dante Imperiale, quien se quejó por no haber sido invitado a un debate y que este solo fuera con el abanderado del tricolor, tema del señaló lo hizo porque ya se definió que son dos las opciones: el Moreno o la Morena, al tiempo que manifestó su respeto a los demás, pero aseguró no están en la competencia para elegir ganador, por lo que la invitación es solo para el abanderado del PRI, sobre la reforma energética y sus beneficios.
Cuestionó también que sean diez los candidatos a la gubernatura a pesar de que solo dos tienen posibilidad, y que el debate entre todos, sería desviar la atención del ciudadano.
En cuanto a las declaraciones del candidato del PRD dijo que usted y el candidato del PAN deberían hacerse un encefalograma en lugar de un antidoping, Sansores Sanromán puntualizó que quien pide respeto debe respetar.
¿No es una mala señal para la población femenina?
-Es muy agresivo, pero por eso, no le contesto. No merece respuesta quienes vienen no a un debate sino a agredir; las agresiones son un arma de doble filo. A él se le rebota y quien se pinta de cuerpo completo es él, quien profiere estos insultos a sus compañeros y a mí como mujer, qué lamentable por él.
Finalmente, se refirió a los cuatro suicidios registrados en tan solo 24 horas en la entidad, e indicó que estas acciones no se improvisan, se van fraguando por mucho tiempo. No se ha hecho un estudio o diagnóstico a pesar de ser un tema muy preocupante para la vida de los campechanos.
-Si no es suficiente con el personal que hay aquí, tendríamos ya que haber pedido ayuda a nivel nacional porque son los jóvenes los que más se están suicidando y esto nos puede hablar de desesperanza, de desesperación.
-No hemos visto ninguna acción concreta para darle atención a las personas, porque todo empieza por un estado de depresión y si es un estado químico se puede tratar con medicamentos y si es emocional, hay que darles apoyos psicológicos. Que informe la Secretaría de Salud qué ha hecho.