Argumentando que la resolución del IFE, que exoneró al PRI del presunto financiamiento ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto a través de los monederos de Monex, carece de fundamentación, el PRD y PAN impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicha resolución.
Acusaron una falta de exhaustividad en las investigaciones que llevó a cabo la Unidad de Fiscalización del IFE a la hora de abordar las operaciones que realizaron las empresas Alkino, Atama y Grupo Inizzio para triangular recursos a fin de adquirir y operar las tarjetas Monex.
Precisaron que el PRI, no pueden obtener créditos de empresas mercantiles que no sean bancos o instituciones de finanzas, por lo cual es irregular lo que hicieron a través de esas empresas a las que solicitaron un préstamo en la campaña del 2012.
Por lo que acusó que el Consejo General del IFE violó los principios de certeza jurídica, objetividad, legalidad, equidad y exhaustividad, al emitir la resolución donde se exoneró al PRI de presunto financiamiento ilícito en las campañas del 2012.