El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Campeche inició las Jornadas Quirúrgicas de Vasectomía sin Bisturí; en su primer día atendió a 10 pacientes derechohabientes y no derechohabientes interesados en el procedimiento.
A las 4 de la tarde se llevó a cabo la primera intervención; el equipo médico especializado estuvo encabezado por el doctor Mauro Hernández Silva y la doctora Rosa María Santiago Cruz, ambos de la división de planificación familiar de nivel central en el IMSS; se atendió la cirugía que apenas duró 20 minutos.
En cuanto al procedimiento de esta cirugía ambulatoria se aplica anestesia local y el paciente no necesita hospitalización. Una vez realizada la intervención, deja el consultorio para dirigirse a su domicilio por su propio pie y después de tres días de reposo, podrá retomar sus actividades cotidianas.
Durante una semana en la Unidad Médica Familiar No.13, en ciudad Concordia, se estará realizando este método de planificación familiar que puede ser una opción para los varones que deciden ya no tener más hijos; además de que no repercute en el deseo sexual ni en las relaciones sexuales.
Entre las recomendaciones que reciben están: tener reposo y dependiendo de sus actividades laborales, puede incorporarse al segundo día de la cirugía, siempre y cuando no requieran realizar esfuerzo físico.
A los siete días de la intervención, el personal médico del IMSS realizará un chequeo que se efectuará periódicamente durante los tres primeros meses para analizar si el conteo de espermas es negativo. La vasectomía no altera la frecuencia, potencia, deseo o intensidad sexual, simplemente el semen que se eyacula no contiene espermatozoides y así no hay riesgos de embarazo.
La delegación IMSS Campeche tiene la invitación abierta a hombres derechohabientes y no derechohabientes para que acudan a informarse a las áreas de Trabajo Social sobre este procedimiento que es un método efectivo de planificación familiar.