Un total de 122 quejas recibió la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CAMECAM) durante el periodo 2013-2014, informó el comisionado presidente Eduardo García Solís al rendir su informe de labores al frente del organismo, en el que por décimo año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se coloca a la cabeza en quejas.
En un deslucido informe de actividades en el que ni siquiera autoridades del sector salud acudieron, el comisionado del Camecam detalló que del total de las quejas, el 83 por ciento se ha resuelto de manera favorable, recibiendo el IMSS 80, el ISSSTE 20 y el resto entre la Secretaría de Salud y las instituciones privadas.
Las principales quejas a las instituciones de salud son por cuestiones administrativas en el caso de atenciones quirúrgicas o tratamiento médico, siendo mayormente conciliadas.
En este año que se informa, fue traducida a lengua Maya la carta de derechos del paciente y se certificaron a los servidores públicos para ser más conscientes al momento de atender a los solicitantes de atención médica.
Además, la Comisión de Arbitraje también ha emitido dictámenes ante las procuradurías esto con el fin de confirmar o debatir los resultados médicos emitidos.