Como medida de prevención a la salud integral y tratamiento oportuno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche realizó la Cuarta Jornada de Estomatología que este año entregó reconocimiento al odontólogo José Hernán Barrios Matos, por su productividad anual.
Durante el encuentro, se reunió al personal especializado en el área de Estomatología que rige las ciencias de la salud encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.
El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Héctor Mena Miranda, resaltó que ser odontólogo es tener conocimientos, experiencia, tacto, intuición y delicadeza psicológica, de ahí la importancia que tiene mantenerse capacitado y aplicar los conocimientos adquiridos.
Señaló la importancia que tiene la participación de los estomatólogos en la jornada en que se imparten conferencias sobre humanismo, restauración de resina en zona anterior, atención odontológica en pacientes con VIH, manejo de pacientes con enfermedades crónico – degenerativas, diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento de parodoncia.
En lo que va del presente año, se han brindado 2 mil 960 atenciones bucales en el IMSS, y recordó que la atención bucal es una de las cuestiones también importantes por llevar a cabo, por ello se realizan mejoras en la infraestructura sanitaria de las Unidades Médicas porque es el primer contacto con la derechohabiencia.
Por su parte, el coordinador delegacional de Estomatología, José Luis Córdova González informó que a través de sus 14 especialistas y un cirujano maxilofacial dentro del régimen ordinario, en el régimen IMSS Prospera, el Instituto efectúa diariamente casi 168 atenciones dentales en todo el estado.
Durante el evento, que presidió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXVII, Hilario Gonzalez Canul, el delegado Rafael Rodríguez Cabrera, entregó la distinción al odontólogo José Hernán Barrios Matos por su profesionalismo y productividad durante el año.