Porfiria Moo Maldonado luchó contra sus propios tejidos y órganos para salvar la vida que le prolongó el personal especializado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, ante una crisis que la mantuvo inconsciente, sin hablar ni caminar.
La Promotora Ejecutiva de la Caja de Ahorros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Campeche fue diagnosticada con lupus hace cinco años pero una intervención odontológica la alejo de la correcta alimentación y casi pierde la vida.
En el Día Mundial de Lupus, compartió su testimonio: “Nunca pensé morirme pero el diagnostico ya estaba para eso”, entre lágrimas recordó su ingreso a Urgencias, la intervención oportuna de los especialistas del Seguro Social y el apoyo familiar.
Porfiria, por un problema en la boca, dejo su dieta balanceada de productos naturales, con el paso de los días, apareció la anemia y la baja de plaquetas que dañó el sistema inmunológico y los órganos comenzaron a fallar.
“Se me formaron dos ulceras y la evacuación con sangre era recurrente. Deje de caminar, no podía mover ni la cabeza, al querer hablar, balbuceaba, en dos semanas estaba postrada inconsciente” porque el lupus le paralizó.
El personal médico del Hospital General de Zona No. 1 “Abraham Azar Farah”, con el apoyo del médico reumatólogo Oscar Márquez Miranda, lograron controlar la actividad inflamatoria de la enfermedad, minimizar el daño a órganos con la menor toxicidad posible y garantizar, hoy por hoy, el testimonio de la paciente.
“Yo me siento muy agradecida, me realizaron dos endoscopias, baje 22 kilos, pero hoy estoy viva”. Agradeció al IMSS y al personal médico del servicio de Urgencias del HGZ1 por la oportuna intervención a su caso clínico.
El lupus es una enfermedad crónica inflamatoria que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios órganos y sistemas, incluyendo piel, articulaciones, riñones, sangre, corazón, pulmones, cerebro y todo tipo de células, que de no ser atendido a tiempo puede ocasionar daño grave e irreversible e, incluso, llevar a la muerte.
Los principales síntomas son: dolor de músculos, inflamación de las articulaciones, fiebre inexplicable, salpullido enrojecido (más a menudo en la cara), dolor de pecho al respirar profundamente, pérdida de cabello, los dedos de las manos o pies se tornan de un color pálido o morado, y una mayor sensibilidad al sol.
Para la atención de los pacientes de lupus, el Seguro Social en Campeche ofrece medicamentos innovadores, cuyo tratamiento consiste en controlar la actividad inflamatoria de la enfermedad, minimizar el daño multiorgánico y garantizar una buena calidad de vida.