Con ganas de que les quede a todos los mandatarios estatales claro, el presidente Enrique Peña Nieto, aprovechó la reunión que sostuvo en Aguascalientes con la mayoría de los gobernadores del país para dejarles en claro un par de cosas.
“En un Estado democrático de derecho como México, es inaceptable que pueda haber localidades con vacíos de autoridad y, peor aún, con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes”, les recordó a modo de advertencia.
En este sentido, el primer mandatario mexicano dijo que el gobierno a su cargo está asumiendo su responsabilidad y por ello es prioridad en este momento esclarecer el caso de los inaceptables hechos de violencia contra estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero.
Respecto a este tema, Peña Nieto también se refirió a la ausencia del gobernador de Guerrero a esta importante reunión de la CONAGO, al decir que la corresponsabilidad no es justificación para la omisión o la suplencia.
“Al contrario, es un compromiso que exige lo mejor de cada instancia. Esta es la convicción que tiene el Gobierno de la República para hacer equipo con los gobiernos estatales y mejorar juntos la calidad de vida de todos los mexicanos”, agregó.
Peña Nieto llamó a acelerar y profundizar las medidas estructurales necesarias para que la ley y la justicia imperen en toda la geografía nacional y resaltó que lo elemental es contar con corporaciones de seguridad profesionales y ante todo confiables.
“Desde el inicio de esta administración hemos trabajado con todas las entidades federativas para impulsar la profesionalización y el fortalecimiento de sus cuerpos de policía”, aseveró.