“El INAH lo que está pidiendo es que se aplique la normatividad. Nosotros lo que estamos pidiendo al Ayuntamiento es que apliquen la Ley Nacional de Bienes Federales y la Ley Federal de Monumentos y Sitios Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como la normatividad municipal en este tema”, manifestó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Suarez Améndola, al ser cuestionada sobre el desalojo de los artesanos instalados el Centro Histórico de la ciudad.
Explicó que los eventos culturales deben tener un inicio y un fin, por lo que si estos rebasan un periodo de 10 a 15 días y se quedan establecidos, caen en el incumplimiento de la normatividad porque dejan de ser culturales para volverse actividades comerciales y el ambulantaje no puede ser permitido en zonas históricas.
“No sé exactamente qué pelean y no quisiera hacer polémica, pero la Ley General establece normas por actividad muy específica que solamente pueden ser por periodos” manifestó, para después agregar que “si tienen que ser desalojados, es porque están en lugar sin autorización”.
Puntualizó que la instalación de los stands depende de la Comuna pero mediante una anuencia del INAH, ya que si desean hacer un festival, los artesanos primero lo tienen que plantear ante el Ayuntamiento, y éste a su vez ante el INAH.
Agregó que dicho evento tiene que establecer que es un evento cultural, mismo que no puede ser exclusivo ni con preferencias, ya que tiene que incluir a diferentes grupos.
Finalmente, manifestó que desde el inicio de la administración hubo acercamiento con el Ayuntamiento, quien ha solicitado toda la información sobre la normatividad, pero hasta ahora, los artesanos permanecen en el Centro Histórico.