Las estructuras mayas de nuestro estado fueron las menos visitadas y son las menos conocidas del mundo. Sus riquezas e historia están reservadas para los estudiosos del tema como el “Friso de Calakmul” al que solo autoridades y algunos científicos han tenido acceso. Una zona arqueológica que no se visita es tan inútil como un libro que no se lee. Para qué sirve el conocimiento sino para ser difundido.
Cuestionada por las causas de que las zonas Arqueológicas de Campeche, no fueran las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, ya que el pasado 21 de diciembre, apenas y se registró la visita de cerca de mil visitantes; la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Suárez Améndola, se justificó asegurando que el INAH “no promueve visitas masivas”.
Y es que a diferencia de otros estados mayas, como Quintana Roo y Yucatán, donde la afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas fue notable y por arriba de los esperado, las zonas arqueológicas de la entidad no recibieron alto número de turistas.
“El Instituto Nacional de Antropología e Historia no promueve visitas masivas, es de investigación que lo que promueve es la investigación cultural, trata de minimizar efectos nocivos para la zonas arqueológicas, de tal forma que no se hacen promoción para un día específico, siempre se le informa a la población que las zonas están abiertas los 365 días del año”.
Recalcó que pese a la fecha de la conclusión del Baktún 13, no esperaban visita masiva, ya que eso ocasiona un deterioro en las zonas arqueológicas.
A pregunta expresa si los eventos del 22 de diciembre, fueron programados exclusivamente para personal del INAH, de la Secretaría de Cultura, y danzantes, ante la ausencia de turistas, reiteró que no se invitó a la población en general.
Suárez Améndola explicó que el trabajo coordinado con la Secretraría de Turismo y la de Cultura consistió en la realización del Luz y Sonido de este domingo, así como en la entrega de dos mil flyers, y el servicio de dos camiones para el traslado de los guías de turistas.