El Centro Campeche del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que ya tiene aprobado el proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera federal Campeche Mérida, que está a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) el próximo año, por lo que emitirá las recomendaciones pertinentes para evitar que durante los trabajos se dañen vestigios arqueológicos.
El director, Antonio Benavides Castillo señaló que estos vestigios podrían estar enterrados en dicha zona, pero que también es poco probable que sean de gran tamaño. A pesar de ello, en caso de registrarse algún hallazgo se procederá a su resguardo.
– La obra dará inicio desde el desvío en el poblado de Chiná hasta el crucero con Tixmucuy, Hool y Edzná.
Benavides Castillo agregó que además están en trabajos de acompañamiento a la Secretaría de Turismo en la instalación de los elementos que conformarán el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Edzná, que se encontraba suspendido, agregó que ya se realizaron las primeras pruebas y se espera que el show se presente el próximo año.