El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se deslindó del problema de la casa cuyo techo se derrumbó a consecuencia de las lluvias y aseguró que es un asunto que le corresponde directamente al Ayuntamiento de Campeche y a la Dirección de Protección Civil, pese a que es una casa considerada como sitio histórico.
En entrevista, Lirio Suárez Amendola detalló que “no es competencia del INAH, porque la ley es muy clara cada propietario tiene la obligación de tener en condiciones su inmueble, aquí lo que tiene que hacer es protección civil y acordonar el área y solicitar a nosotros un dictamen y puedan iniciar un procedimiento administrativo en contra del propietario para que cumpla con la ley federal y normas municipales”.
Suárez Améndola señaló que Protección Civil no ha solicitado ningún tipo de dictamen y que si el INAH canceló la obra de remodelación porque el propietario de la casa no estaba respetando los lineamientos para mantener el sitio como monumento histórico.
“Los propietarios tenían que adecuarse a la forma colonial de la casa, no íbamos a permitir que tiren la teja o que construyan un segundo piso, nosotros vamos a negarnos completamente cuando intenten remodelar la fachada por completo”.
Indicó que si el propietario recibe una multa será directamente por la Comuna, porque el INAH no está facultado para ello, asimismo dijo desconocer el número de casa abandonadas en el Centro Histórico y en Barrios Tradicionales, porque eso corresponde al Ayuntamiento, el cual debe de obligar que rehabiliten los inmuebles.