Al menos 150 hectáreas localizadas entre el poblado de San Francisco Kobén y en el área de los Pétenes, han sido consumidas por el incendio provocado por la inconsciencia de cazadores furtivos, así lo informó por Luis Can Huicab, coordinador de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal.
El siniestro que lleva dos días, originó la movilización de brigadistas de la Conafor, de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, quienes pese a sus esfuerzos no han logrado sofocarlo sino controlarlo.
El coordinador de brigadistas informó que de las 150 hectáreas, 30 pertenecen a los Pétenes y los otros 120 son zona forestal del poblado de Kobén, y aunque significó que aunque se ve aparatoso el incendio ya está bajo control.
“Lo que tenemos aqui es una muestra de la inconsiencia de los cazadores furtivos que prenden fogatas y no miden las consecuencias, se ha consumudo bastante vegetación y serán años para recuperarlo” dijo el coordinador de brigadistas.
En sobrevuelo la Secretaría de Marina controló el incendio al vertir dos mil 500 litros de agua, además de que personal de otras dependencias hacian sus labores por tierra.
Ante la densidad del humo, el ejército aplicó el Plan DNIII en apoyo a la población, además de que confían que una vez que las llamas lleguen al área de los humedales del lado del mar se sofoque el incendio.
Con este incendio ya son tres los siniestros registrados en el estado, en los municipios de Campeche, Hopelchén y Hecelchakán.