Luego de señalar que la temporada de quemas concluye el 30 de junio y que ésta aún falta la zona sur de la entidad, Alberto Escamilla Nava, encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), destacó que este año solo se ha registrado un incendio con la afectación de 400 hectáreas de pastos y se dio en la reserva d ela biosfera de Los Petenes.
-Estamos en plena etapa de quemas y el calendario cierra hasta terminar el mes de junio, y aún no se abre en la zona sur de la entidad que es la zona donde se concentra el mayor número de puntos de calor –indicó-. Por fortuna no se nos han convertido en incendios y en términos oficiales solo hemos tenido un incendio forestal, con la afectación de más de 400 hectáreas en Los Petenes.
-Es una zona mínima pero aún no cerramos la temporada de quemas; persiste la temporada crítica durante todo el mes de junio –enfatizó.
Asimismo, comentó que las lluvias registradas hasta el momento son una gran ayuda y recordó que anualmente se registran 22 mil puntos de calor en el Estado.
-Para efectos de incendios forestales son de alto beneficio porque nos reducen todo riesgo; en donde caen así sea mínima la precipitación y dispersa, en las áreas donde se capta lluvia nos reduce muchos riesgo de cualquier tipo de incendios.
Por último, comentó que los puntos rojos están en el rango esperado pero se está identificando la afectación por deforestación.