Aunque se ha proporcionado a los municipios vacunas suficientes para todos los adultos mayores, hay quienes se resisten a recibir el biológico por el arraigo de sus costumbres y creencias, manifestó el representante de los Pueblos Indígenas Mayas, Marcelino Mis.
Es la medicina tradicional la que por años ha suplido los fármacos y biológicos para diversos padecimientos en las comunidades más apartadas y durante la pandemia no ha sido la excepción ya que incluso algunos curan el covid-19 con infusiones o técnicas que han trascendido de generación en generación.
Este ha sido el motivo por el cual los indígenas confían más en los conocimientos heredados por sus antepasados que en una vacuna, aún cuando se ha privilegiado a este sector social vulnerable y a quienes el Gobierno Federal a designado miles de vacunas en Campeche.
“Es importante que los adultos mayores en las comunidades apartadas reciban la vacuna y se les ha exhortado a ello pero hay quienes definitivamente siguen resistiéndose a los medicamentos que se ofrecen en la actualidad, no es un caso exclusivo de la vacuna anti covid”.