Luego de señalar que el 1º de marzo será la fecha límite para recoger las credenciales de elector que se hayan tramitado, Omar Valle Flores, Vocal Ejecutivo Distrital 01 del INE en el estado de Campeche, aseguró que el proceso electoral se desarrolla de acuerdo con el calendario establecido, sin contratiempo alguno.
En entrevista al concluir la sesión ordinaria, aseguró que no se han detectado “turistas electorales”, y esto ocurre cuando se dan constantes cambios de identidad en fechas cercanas al proceso electoral, que obliga a realizar una revisión, se busca a los ciudadanos y se averigua que estén en sus domicilios.
Esto normalmente es a solicitud, cuando hay inquietudes, por el momento no se llega a eso. No se ha detectado de una manera que llame la atención; en proceso pasados, sí. Se hizo una verificación en Quintana Roo y en Yucatán.
Valle Flores dijo también que el 13 de marzo se fijará el procedimiento de resguardo en una bóveda bancaria de las credenciales de elector que no se han recogido por los ciudadanos.
Por último, comentó que hay secciones donde tiene fuertes problemas para obtener la participación ciudadana como funcionarios de casilla, sobre todo en Chiná, Fracciorama, Héroes de Nacozari, Peña, Revolución, Pablo García y en algunas secciones de Calkiní y de Bécal, y exhortó a la ciudadanía a dar su apoyo para integrar las mesas de casilla, pues señaló tiene hasta el 14 de marzo para tener un mínimo de 18 ciudadanos aptos por casilla, antes de tener la próxima insaculación.