La presencia de espectaculares en diversos puntos de la ciudad promocionando el libro autobiográfico “La Fuerza del Cambio”, del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no es un asunto que pueda sancionar el Instituto Nacional Electoral (INE), pues no tiene facultad para hacerlo. Son actos competencia del Tribunal Electoral a través de la Sala Regional Especial, con sede en la Ciudad de México.
José Luis Aboytes Vega, secretario ejecutivo de la Junta Local del INE, señaló lo anterior e indicó que la polémica surge porque el ex mandatario habría anunciado que con ese libro recorrería México y promocionarse como aspirante a candidato del Partido Acción Nacional a la Primera Magistratura del país.
Entrevistado en sus oficinas, manifestó que lo que podría hacer sería recibir la queja o denuncia por la persona que presente pruebas de que dicho evento vulnera la norma electoral.
-En un estado democrático como en el que nos encontramos, todos los mexicanos tienen garantizada su libertad de expresión y esta libertad sólo puede restringirse o limitarse en los términos que establece la ley, es decir, cualquier persona es libre de escribir o expresar ideas sin que por esto sea sujeto a sanción o censura –dijo- y añadió que en cuanto a la norma electoral, puntualizó que lo que prohíbe la ley es que el llamado sea expresamente a votar o se vulnere la equidad.
-Hoy por hoy no tenemos en marcha en el Estado de Campeche un proceso electoral y el que debe desarrollarse para elegir Presidente de la República aún no inicia, por lo tanto no se reúnen las condiciones mínimas que establece la ley para pensar que hubiera alguna vulneración a los principios electorales, aseveró.
Recalcó que no se puede prejuzgar en cuanto a algún asunto en concreto hasta conocer un escrito de queja o denuncia, al que acompañen las pruebas que presente quien denuncia y que acrediten lo que denuncia, y posteriormente el expediente se turna a la Sala Regional Especializada, instancia facultada para resolver “una vulneración electoral y en su caso, imponer la sanción que amerita la gravedad del asunto”.
Por último, reiteró no hay denuncia alguna ante el INE sobre este asunto.