Después de que la exprimera dama entregó, a través de su representante Fernanda Caso, el documento de renuncia, personal del órgano electoral acudió a sus oficinas para ratificarla. El consejero Marco Antonio Baños informó que se concretó el procedimiento por parte de los integrantes de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que encabeza Patricio Ballados.
Durante la madrugada de este jueves, Zavala entregó su renuncia ante la Secretaría Ejecutiva del INE, en la que puntualizó que su decisión de separarse fue libre y voluntaria, por lo que solo faltaba formalizar el procedimiento.
En la misiva dirigida al consejero presidente Lorenzo Córdova, expresó su reconocimiento al trabajo del INE, pero apuntó que todavía existen desafíos en lo que respecta a las candidaturas independientes.
La exprimera dama también agradeció el apoyo que le otorgaron “más de 870 mil ciudadanos que me respaldaron para conseguir el registro como candidata, mismos que fueron revisados y validados por este Instituto, así como muchos más mexicanos que creen y siguen creyendo que se puede hacer política de manera distinta, honesta y generosa”.
En la carta, Zavala subrayó que a pesar de que decidió no participar en la contienda presidencial, eso no significa que se retirará del ámbito político, por lo que seguirá con sus compromisos.