El octavo regidor del Ayuntamiento de Champotón, Rafael Casanova Encalada, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva por golpear a una mesera, cuando se encontraba en completo estado de ebriedad.
Los hechos tuvieron lugar el viernes por la noche, cuando el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encontraba en el Bar Flamingos, en el poblado de Chiná, ahí golpeó a la mesera.
Tras lo ocurrido, la mesera Yadira Hernández Méndez llamó a los agentes de la PEP que llegaron y antes de que fuera arrestado, Casanova Encalada le dijo a la autoridad que tenía fuero por ser regidor.
Pese a esto fue detenido y llevado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad donde quedó a disposición del regidor del Ayuntamiento por escandalizar en vía pública al encontrarse en completo estado de ebriedad.
Al tener fuero, de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Campeche, a la media noche el regidor quedó en libertad después de ser amonestado.
Cabe destacar que el pasado 25 de julio del 2013, la misma persona fue detenida por la PEP en Siglo XXI, acusado de vender droga. En esa ocasión se le arrestó con tres sujetos a bordo de un automóvil en el que venía en completo estado de ebriedad.
El coche cargaba cocaína en polvo y 14 mil 700 pesos, quedó libre por el fuero al quedar a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud.