Luego de señalar que el año pasado recibieron 350 quejas, Navile Rivas Bautista, delegada del Prodecon, aseguró que las instancias más demandadas son Infonavit y el Servicio de Administración Tributaria, y se logró un cierre del año con el 70 por ciento de las quejas resueltas y con una efectividad del 85 por ciento a favor del particular.
En entrevista al concluir la firma del convenio de Prodecon con el Consejo Coordinador Empresarial, precisó que en el caso del SAT, fueron por terminación de créditos o embargos de cuentas bancarias, mientras que del Infonavit, son cédulas de omisión de terminaciones en el pago de cuotas bimestrales.
-Se cerró aproximadamente el 70 por ciento de las quejas. El 30 sigue en trámite. De las concluidas, tenemos un 85 por ciento de efectividad favorable al particular. Además, en representación legal tuvimos 115 solicitudes de la cuales el porcentaje de efectividad fue del 90 por ciento.
Con ello aseguró que ha habido afectaciones a contribuyentes en general. Agregó que el caso del Infonavit, muchos patrones cubren cuotas a tiempo, incluso fuera de plazo pero antes que autoridad les requiera, y a pesar de pagar lo que les correspondía, el instituto les ha mandado créditos determinados, por lo que se realizaron reuniones, mesas de trabajo y se logró revocar la medida.
Finalmente, comentó que este año, en el mes de enero recibieron 30 quejas.