Las autoridades tanto estatales como federales han recibido la información que requieren para hacer las investigaciones necesarias y poner un alto a la depredación de las especies marinas como el pulpo, y la han obtenido de los pescadores, aseguró Pedro Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Estado de Campeche.
-Las denuncias de manera directa no las hemos hecho como pide el secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, pues hemos recibido amenazas; es una situación que es de su conocimiento, afirmó.
En entrevista, Chi Pech cuestionó duramente que para investigar se pida que los hombres de mar hagan la denuncia ante el Ministerio Público, aporten datos y pruebas “para que hagan su trabajo”.
-Información la han tenido y es veraz, la prueba está en que cuando nos hacen caso, detienen embarcaciones con pescadores a bordo depredando el recurso.
Sin ocultar su malestar, manifestó las autoridades deben cumplir con la parte que les corresponde, porque “reciben un buen salario, tienen buenos ingresos como servidores públicos y están obligados a actuar”.
Asimismo, reiteró la intención de los pescadores ribereños de acudir a Palacio de Gobierno para pedir la intervención directa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al tiempo que aseguró están más tranquilos los hombres de mar.
En éste contexto, señaló que lo harán en unas semanas pues actualmente el personal está de vacaciones y esperarán un tiempo prudente para ver las medidas que tomarán las autoridades que conforman el Comité Interinstitucional, donde puntualizó, participan tanto la Sepesca como la Conapesca, la Secretaria de Seguridad Pública y las fuerzas armadas.