El Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam), no cuenta con la matrícula necesaria para gestionar infraestructura, así lo señaló la directora general, Adlemi Santiago Ramírez, explicando que en algunos planteles hay saturación en el turno matutino, pero esto no justifica la gestión de más salones, puesto que hay cupo en el turno vespertido.
“Si hay algunas escuelas donde hacen falta algunos salones como por ejemplo en Calkiní que tiene una demanda impresionante lo mismo que en Champotón, pero la saturación se da porque los alumnos no quieren estudiar de tarde y la Federación nos exige que las escuelas tengan dos turnos, no podemos pedir dinero para salones si hay la capacidad de que haya un turno vespertino”.
Señaló que se han generado conflictos en algunas comunidades porque los alumnos y padres de familia prefieren el turno matutito, sin embargo están saturados, y que el recurso se privilegia en otros rubros.
“No es tan redituable meter salones cuando se puede gestionar para capacitación y material didáctico, un salón nos cuesta cerca de 900 mil pesos, y es dinero puede ser invertido en otras cosas para los alumnos, la matrícula no justifica la solicitud de infraestructura”.
Adlemi Santiago Ramírez agregó que ya se trabaja para el presupuesto del próximo año, esperando al menos un monto similar al que se ha ejercido en el 2018 de 389 millones de pesos.