El incremento de dos pesos al salario mínimo es inhumano e insuficiente para compensar la pérdida del valor adquisitivo que ha afectado a todos los ciudadanos, manifestó el candidato del PAN a la gubernatura del Estado, Jorge Rosiñol Abreu, quien opinó que es viable homologarlo a cien pesos, pues además el tema de mejora salarial ha sido una demanda recurrente de los trabajadores.
Durante un volanteo que realizó sobre la avenida Colosio por Central, para dar a conocer sus propuestas y pedir la confianza de los ciudadanos para lograr el cambio en Campeche, descartó que un mayor incremento al salario provoque inflación y crisis como aseguró el presidente del Banco de México, Agustín Carstens.
“Ya tenemos inflación y crisis, el problema es la devaluación que hay, el panorama económico de nuestro país es difícil, la producción de hidrocarburos está a la baja, el precio del barril del petróleo a la baja y no vemos porque no baja la gasolina ni el diésel. Se importa a ocho pesos y se vende casi a catorce. Entonces ahí es donde preguntamos ¿por qué? Eso sí detonaría y evitaría la crisis”, abundó.
Destacó que el sector empresarial ha hecho un esfuerzo para mejorar la situación económica de los trabajadores, y prueba de ello es que “casi ningún empresario paga el salario mínimo”, por lo que consideró que será un tema toral a abordarse cuando se reúna con el sector, quienes deberán hacer su parte por el bien de Campeche.
“Habría que consensarlo con el Consejo Coordinador Empresarial. Es inhumano éste aumento y yo no estoy de acuerdo, yo pienso que sí debería ser (homologarse a cien pesos) a pesar de que yo tengo negocios. Nadie gana el salario mínimo, a mis trabajadores se les compensa, se busca la forma de ayudarlos más pero sirve de base”, remató el candidato.
Lamentó que actualmente los trabajadores siguen ganando lo mismo, cantidad que ya no les alcanza, y repudió que en su momento, al PAN le fue rechazada su propuesta para realizar una consulta pública sobre el salario mínimo el día de la elección.