Este martes, en el Senado de Estados Unidos inició el debate formal de una reforma migratoria integral que abre la vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada.
En sesión, la Cámara alta aprobó dos mociones clave para arrancar el esperado debate, horas después de que, durante un acto en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama exhortara al Congreso a que apruebe la reforma antes del fin del verano en este país.
Por lo que con 82 votos a favor y 15 en contra empezará la discusión formal del proyecto redactado por el Grupo de los Ocho (cuatro legisladores republicanos y cuatros demócratas) que dará una esperanza para la legalización de los 11 millones de indocumentados que viven en dicho país.
Los senadores destacaron que uno de los principales temas a analizar es la seguridad fronteriza, pues los senadores conservadores exigen mayor firmeza en el tema.
Los demócratas confían que la iniciativa sea aprobada antes del 4 de julio.
Cabe señalar que el presidente Barack Obama hizo un llamado al Congreso para avanzar en la iniciativa, con el objetivo de reparar un sistema que se encuentra roto.