Para reforzar el autocuidado de la salud integral se realizarán 8 mil actividades preventivas y curativas en el estado, con la participación del sector educativo.
Con una demostración del cuidado a la atención bucal en la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet” inició la primera Semana Nacional de Salud Bucal que planea ocho mil 513 actividades preventivas y curativas en el estado.
Durante esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche reforzará el autocuidado de la salud integral y buscará disminuir las patologías bucales que más afectan a la población campechana.
En la explanada educativa, el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Doctor Francisco Rodriguez Ruiz, destacó la importancia de evitar los problemas más comunes como la caries y la enfermedad periodontal – de las encías- que se presentan en más de 60 por ciento de la población derechohabiente.
Informó que entre los motivos de consulta por salud bucal en el IMSS destacan: abscesos apicales, gingivitis, fracturas de dientes y trastornos de erupción que traen complicaciones severas en adultos y niños.
En la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet”, que dirige el maestro, José Ismael Chi Can, destacó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades bucales son la cuarta causa más costosa de tratamiento y entre las de mayor demanda de atención en los servicios.
Frente a escolares, padres de familia y el secretario general del SNTSS, Hilario Canul Gonzalez informó que durante la Semana Nacional de Salud Bucal se fomenta el cambio de actitud en los hábitos higiénicos, principalmente en los grupos de riesgo, niños menores de 10 años.
Las actividades de este año se realizarán en todo el estado, en las dos zonas hospitalarias, nueve unidades de Medicina Familiar, así como centros educativos del niveles Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria.
El coordinador delegacional de Estomatología del IMSS, José Luis Córdova González, explicó que se efectuarán aplicaciones tópicas de flúor, detecciones de placas dentobacteriana, revisión de tejidos bucales, técnica adecuada de cepillado y sesiones para uso adecuado del hilo dental.
Durante esta jornada, los derechohabientes del IMSS en su unidad de adscripción en Campeche, podrán realizarse profilaxis dental, examen de cavidad oral, así como obturaciones de amalgama, extracciones y radiografías.
La Semana Nacional de Salud Bucal es una estrategia para disminuir la prevalencia de caries y patologías orales mediante dos fases intensivas que se realizan al año, con la participación de las instituciones del sector salud, educativo y privado.