Con la participación de 70 especialistas, entre arqueólogos, antropólogos y sociólogos de países como Alemania, Eslovenia, Japón, Guatemala y México, inició en Campeche el XXII Encuentro Internacional “Los investigadores de la Cultura Maya” organizado por la Universidad Autónoma de Campeche.
Durante el evento se mencionó que en el Encuentro se expondrá 58 trabajos y luego; acompañada de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, la rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz entregó reconocimiento al doctor Mario Humberto Ruz Sosa, investigador de la UNAM.
En el Aula Magna “Tomás Aznar Barbachano”, Ortiz Lanz hizo un amplio reconocimiento a los involucrados del proyecto y resaltó que estudiar la cultura de los pueblos es adentrarse en su alma misma, es liberar su imaginación y su espíritu a través de su legado ancestral.
“Por eso para nosotros es muy importante este Encuentro y todas las acciones que concurran en la materia, porque por ello esta Universidad tiene un Centro de Español y Maya y un Centro de Investigaciones Históricas y Sociales, así que me da muchísimo gusto en verdad que los conocedores de la cultura maya estén aquí reunidos”, expresó.
Por su parte, el doctor Mario Humberto Ruz Sosa, investigador galardonado en ésta edición 2012, señaló que éste encuentro es un acontecimiento relevante y la trascendencia de los conocimientos que se presentarán en él seguramente enriquecerán el bagaje cultural y vigorizarán la identidad de todos los asistentes.
“Sería tentador pensar lo de la bienvenida por el retorno a mi verdadera casa el cual ahora me otorgas este reconocimiento”, señaló.
“Es un retorno particularmente gozoso a las cosas que más valoro y aprecio por estar entre verdaderos amigos. Mucha gracias a la Universidad Autónoma de Campeche, honrar honra”, externó.