De las 52 organizaciones que informaron al IFE que querían convertirse en partido político sólo 36 continúan en el procedimiento, aunque sólo siete han informado al Instituto su agenda de Asambleas distritales o estatales.
Esto quiere decir que el 81% de las organizaciones no han agendado la realización de asambleas, lo cual es uno de los requisitos para obtener el registro y cuya fecha límite para hacerlas es enero del próximo año.
En tanto, 27 de estas agrupaciones enfrentan ya el inicio de procedimientos sancionadores por no haber entregado informes de ingresos y gastos. Entre estas organizaciones se encuentra Plan de Concertación Mexicana, encabezada por el ex panista Manuel Espino.
En tanto, Morena de Andrés López Obrador, ha realizado cuatro asambleas y reporta 18 mil 69 afiliados. Hay que recordar que estas organizaciones tienen que acreditar más de 219 mil militantes para lograr el registro, antes que finalice el mes de enero de 2014.
Con respecto a Plan de Concertación Mexicana, lleva 3 asambleas realizadas y suma 10 mil 914 afiliados hasta el 6 de octubre pasado.