El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la eventual creación de inspectores laborales, por parte de Estados Unidos, para vigilar la instrumentación de la reforma laboral en México es un tema que no le preocupa tanto, dado que sólo ingresarían si el gobierno mexicano lo autoriza.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se pronunció por aclarar cómo es que se pretende establecer esta figura en el marco de la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que “esto no va a prosperar” en caso de que se quiera hacer de manera unilateral.
“Qué bueno que se revise. Si es alguna violación a los términos de la negociación, un abuso de confianza por parte del gobierno americano, yo creo que es importante que se deje en claro, y pues si es un abuso, que el gobierno mexicano no permita la entrada de esos agregados laborales”, comentó.
“Lo que sí no debe violarse bajo ningún acuerdo, bajo ninguna circunstancia, es la soberanía de nuestro país, y si la actividad de estos agregados pretende ir más allá o pudiera parecer una intromisión a nuestra soberanía, pues por supuesto que vamos a apoyar al gobierno mexicano en que esto no se permita”, agregó.