El Partido Acción Nacional instaló las mesas políticas de Campeche y Guerrero, a fin de construir diagnósticos, estrategias y decisiones comunes para que el PAN avance en estos estados y confirme su fortaleza y competitividad durante los próximos comicios de 2015.
En la mesa política de Campeche participaron la presidenta del Comité Directivo Estatal, Yolanda Valladares, así como Nelly Márquez, Jorge Rosiñol, Asunción Caballero, Jorge Lavalle y Juan Carlos del Río.
Mientras que en la de Guerrero estuvieron el presidente del Comité Directivo Estatal, Andrés Bahena Montero; así como Braulio Zaragoza Maganda Villalva, Delfina C. Oliva Hernández, Tomasa Vázquez Bautista, Jorge Issac Pérez Salas, Francisco Rodríguez Otero, Florencio Salazar Adame y Antonio Galarza Zavaleta.
El Presidente Nacional, Gustavo Madero Muñoz, manifestó que existe toda la voluntad del Comité Ejecutivo Nacional para acompañar a los Comités Estatales en este proceso y buscar integrar a todos los liderazgos de los estados que tendrán elecciones.
Acompañado por el secretario general, Ricardo Anaya; el Coordinador de las mesas políticas, Marko Cortés; el secretario de Elecciones, José Isabel Trejo; y el presidente del Comité de Elecciones, Jorge Villalobos, Madero detalló que habrá elementos que influirán en la elección del próximo año con la nueva reforma electoral como las reglas de fiscalización, cuota de género y la consulta popular.
En este sentido, explicó que el partido hizo un análisis acerca de lo que valía la pena consultar, por lo que se inclinó en el tema económico y el salario digno, que es lo que más lástima a la población y uno de los aspectos más disfuncionales del sistema económico.
Sostuvo que el PAN se ha fijado defender el Salario Digno, el cual aclaró, “no es un tema de la izquierda, sino de todos los partidos humanistas, que promueven la economía de mercado con responsabilidad social”, pues pretende otorgar a las familias un buen nivel de vida y garantías para sus integrantes.
Luego de que compartieran análisis y estrategias para los estados, Madero puntualizó que en el marco nacional, el PAN tiene un posicionamiento importante, y en las próximas elecciones será primera fuerza.
En tanto, el secretario general, Ricardo Anaya, recomendó trabajar en los próximos meses en el tema de género, los métodos para selección de candidatos, impulsar el mensaje, la estrategia de tierra, aire y la defensa del voto.
Finalmente, Marko Cortés detalló que Acción Nacional debe lograr los equilibrios necesarios y poner su visión en estas entidades.
En Campeche se disputará la gubernatura, 21 distritos locales, 11 ayuntamientos y dos diputaciones federales. Mientras que en Guerrero estará en juego la gubernatura, 81 municipios, 28 distritos locales y 9 distritos federales.