El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo José Ambrosio Herrera, afirmó que a través del “Operativo Peninsular” se instalaron las Agencias del Ministerio Público Itinerante en los balnearios de Playa Bonita, Playa Norte y Bahamita, así como en las zonas arqueológicas de Edzná e Xpujil, con la finalidad de acercar la procuración de justicia a los puntos de mayor afluencia para resguardar la seguridad de los vacacionistas y población en general.
El funcionario estatal aseveró que lo anterior se deriva de la reunión en la que participan los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, cuya preocupación es reforzar la seguridad en las zona fronteriza y prevenir actividades ilícitas como es el tráfico de madera entre otras.
Abundó que aunque el Estado de Campeche es seguro, lo que se busca es reforzar las medidas de vigilancia, para que los paseantes puedan desplazarse con tranquilidad por los puntos turísticos de mayor afluencia durante la temporada vacacional.
En este contexto, Ambrosio Herrera afirmó que desde el pasado lunes se instalaron Agencias del Ministerio Público Itinerante en las playas: Playa Bonita (Campeche), Playa Norte y Bahamita (Carmen), así como en las zonas arqueológicas de Edzná, Campeche, e Xpujil, Calakmul.
Explicó que las Agencias están equipadas con sistemas de cómputo, un agente del Ministerio Público, Peritos y Policía Ministerial Investigadora, quienes se encargan de levantar Constancias de Hechos por la comisión de diversos delitos, así como por el extravío de algún documento o placas de vehículos.
Indicó que, de esta manera, los vacacionistas no tendrán que desplazarse para reportar la pérdida de algún documento o denunciar ciertos hechos, ya que ahí mismo los servidores públicos iniciarán las diligencias correspondientes. Estos servicios, durante el periodo vacacional, se pueden encontrar en cualquier punto de la península de Yucatán.
El abogado del Estado adelantó que una vez que concluyan los 15 días de vacaciones, las autoridades de los tres Estados se volverán a reunir para ampliar el operativo “Peninsular”, y apuntó que mantiene contacto directo con sus homólogos de Yucatán y Quintana Roo, con quienes comparte información sobre las situaciones que se vayan presentando.