Al exponer en el Senado la conferencia ¿Por qué las regiones fracasan?, James Robinson, catedrático de la Universidad de Harvard, señaló que para construir un Estado mexicano moderno debe ampliarse la distribución del poder político y crear instituciones más incluyentes a nivel social.
Destacó que los países ricos lo son “porque tienen instituciones políticas y económicas inclusivas, mientras que los países pobres tienen instituciones y políticas extractivas”.
Explicó que las instituciones inclusivas crean incentivos y oportunidades necesarias para promover la energía y la creatividad, mientras que las extractivas no operan en beneficio de la sociedad.
En su ponencia, James Robinson se refirió a los rezagos que padece la región Sur-Sureste de México, y opinó que para resolver los problemas de esa zona “las instituciones políticas deben ser menos extractivas, para que una vez que esto suceda, la pobreza y la desigualdad disminuyan”.
Señaló que México ha progresado de forma importante en algunas de estas dimensiones hacia instituciones políticas inclusivas. “La distribución del poder político se ha ampliado y programas modernos a nivel nacional, como Oportunidades, no discriminan a los estados del sur”, consideró.
Indicó que las autoridades aún tienen trabajo por delante, “en particular en términos de hacer el estado local mejor y ampliar la distribución del poder político y el surgimiento de competencias políticas para crear las instituciones correctas, con el fin de construir un Estado completamente moderno en México”.
El senador Zoé Robledo Aburto, a su vez, estimó que las opiniones del doctor James Robinson explican cómo el desarrollo social depende en gran medida del papel de las instituciones públicas.
Dijo que como senador por el estado de Chiapas es necesario conocer la opinión de expertos sobre una problemática que padece el sur de México y sobre cómo pueden corregirse las condiciones de desarrollo que hasta el momento existen.
Al dar la bienvenida al doctor Robinson, el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, señaló que la desigualdad “es un asunto que encuentra en la nación mexicana una especial atención. Tenemos regiones en México de un contraste enorme: el sur-sureste, con el centro del país y con el norte”.
Explicó que hay quienes dicen que existen dos Méxicos : el del norte, con progreso y desarrollo; y el del sur, el más pobre, el más rezagado.
Expresó el interés de los senadores del PRD “por generar un análisis que provoque el establecimiento de políticas públicas para combatir la desigualdad, la pobreza y la exclusión en la que viven los mexicanos de esa región”.
Por su parte, el senador Armando Ríos Piter, también del PRD, consideró que las referencias expuestas por el doctor Robinson deben ser aprovechadas para diseñar políticas de largo alcance que permitan construir con objetivos claros para la transformación del país.
“¿Cómo podemos generar condiciones en el marco institucional que nos permita la transformación, entendiendo que somos parte de un marco amplio, donde primero es el país?”, cuestionó.
Hizo notar que la corrupción es un mal que ha afectado al país por muchos años y un tema que debe ser atendido por los partidos políticos en el Congreso mexicano.
Para comentar la exposición del doctor Robinson, participó Carlos Elizondo Mayer Serra, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien señaló que en los estados del sur están los mayores problemas de pobreza, porque es ahí donde perduraron y se fortalecieron, después de la Revolución, las instituciones extractivas.
A pesar de que los recursos fiscales han crecido de forma importante para el sur-sureste –dijo– éstos han servido a las élites locales que los gastan muy mal. “Esos recursos acaban siendo capturados y no se invierten de la mejor forma en la gente”.
En su oportunidad, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que el régimen de impunidad ha permitido que en el país un “privilegiado” grupo de mexicanos puedan cometer cierto nivel de delitos y aparecer en la primera plana de un periódico sin que suceda nada.
“Creo que esa es una de las explicaciones más claras de que fracasamos como país”. Consideró que las autoridades debieran revisar, por ejemplo, el caso de muchos gobernadores que endeudaron a sus estados y no se sabe dónde quedó el dinero del erario.
El doctor James Robinson fue invitado al Senado mexicano por el senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.