La investigación está abierta y si existe responsabilidad, el propietario podría perder la concesión de taxi, advirtió el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), José Antonio Rodríguez Rodríguez, luego de que la noche del martes, se reportara el presunto intento de violación a una joven de 27 años por parte del taxista de la unidad 079, de la empresa Murallas.
De acuerdo a lo manifestado por el esposo de la afectada, fue antes de las 18:00 horas, que la mujer abordó el taxi en el Centro Histórico, solicitando que la llevará a su destino, siendo la ruta habitual la avenida Gobernadores, sin embargo, el ruletero tomó al área del Malecón y a la altura del Foro Ah Kim Pech, el taxista la sujeto de manera violenta del cabello, presuntamente con la intención de violarla.
Ante esta reacción, la joven que recibió la amenaza de ser apuñalada si no accedía a las intenciones del ruletero, se aventó del taxi causándose algunas lesiones, para su fortuna una persona que se trasladaba en una moto, la ayudó al momento, mientras que el taxista se daba a la fuga.
El taxista se refugió en su casa en la avenida Francisco I. Madero, dejando el taxi en la puerta, unidad que fue asegurada por elementos de la Policía Estatal Preventiva minutos más tarde, sin embargo, el sujeto no fue detenido, pues no pudieron ingresar al domicilio.
Ante ello, el IET inició la investigación administrativa que le concierne asegurando que la sanción menor que recibiría el propietario de la unidad, es de una multa, mientras que la penalidad más grave es el retiro de la concesión, pero esto se determinará al culminar las indagaciones.
“Los taxistas saben y están obligados a prestar ese servicio con dignidad eficiencia y responsabilidad, desafortunadamente suceden hechos aislados como estos, entonces no podemos nosotros, ni debemos decir o globalizar de que todos son así, al contrario, pero esto a la organización social y a cada uno de los concesionarios les debe de servir, de prender la mecha de estar atentos porque los primeros responsables es el concesionario en el caso del taxi”, advirtió el director del IET.
Señaló que es indispensable que los concesionarios tengan cuidado con las personas que suben a conducir sus unidades porque muchas veces, por este tipo de problemas pueden llevar a la pérdida del permiso, aunque el propietario no sea el responsable.