Una intensa jornada boxística de buena calidad se vivió en el Domo I del CEDAR, en la tercera edición del Torneo Nuevos Valores de Boxeo, que se alista rumbo al proceso de Olimpiada Nacional 2015, con un total de 18 combates, 11 de los cuales fueron con participación de jovencitos de nuevo cuño, debutantes en el deporte de las “narices chatas y orejas de coliflor”.
Tomaron parte en el evento gorilitas de los establos de Hopelchén, Escárcega, Champotón, El Carmen y del 20 de Noviembre, de la capital del Estado. La delegación de Tabasco no llegó y se tuvo que rearmar la velada boxística.
En la primera pelea se enfrentaron Alexander Vera, del Municipio del Carmen, quien cayó en tres rounds ante Jesús Cabrera, del Municipio de Hopelchén; los dos salieron a darse con todo desde el primer campanillazo, sin embargo el chenero poco a poco fue minando a su contrincante hasta salir avante, de acuerdo a las tarjetas de los jueces por 3-0; esta pelea fue en la división de los 40 Kgs. Infantil.
En los 54 Kgs., el carmelita Dony May Naal se impuso en los tres rounds a Jesús Cabrera; En los 60 kilogramos, Roberto Paúl Méndez, de Hopelchén derrotó por nócaut técnico a Noé Trejo en el segundo round, gracias a que es más alto y con un jab más largo, lo que le facilitó la victoria por la vía rápida.
El también chenero Alejandro Aguilar Escamilla, se impuso por la vía larga al escarceguense Luis Javier Méndez; una pelea fuerte, con empuje por ambos lados sin embargo finalmente la victoria fue para el chenero, quien nunca se amilanó, pese a que su contrincante por momentos parecía voltear la tortilla a su favor, sin embargo eso no sucedió y los jueces decretaron el fallo a favor de Aguilar.
Del Municipio de Campeche, Carlos Pech Chin no tuvo problemas para llevarse la victoria sobre Gustavo Poot Solís, del municipio de Hopelchén; mientras que en los 52 kilogramos, el escarceguense Víctor Romero no tuvo problemas para llevarse fácil victoria sobre el champotonero Max Sosa Santos, por la vía del nócaut técnico en el mismo primer round.
En la división de los 54 kilos, el escarceguense Cruz Ramón derrotó por decisión unánime al chenero José A. Cimé Aké; buena pelea la que ofrecieron estos dos elementos; en los 57 Kgs., Manuel Hernández, de Escárcega sacó victoria por decisión dividida sobre el carmelita Iván Cahuich por 2-1; tremendo peleón el que dieron estos elementos, a quienes seguramente los veremos en el próximo proceso de Olimpiadas Estatales.
El carmelita Ricardo Soto Alpuche, en los 63 Kgs., derrotó por nócaut técnico en el segundo round al chenero Jorge Zurita Ortiz; En los 66 Kgs., Juan Cruz Alvarado, de Escárcega derrotó por nócaut técnico en el mismo primer round a su compañero de establo, Juan Silván.
Yamir Tzab Carrión, de El Carmen se impuso por la vía de la descalificación al escarceguense Moisés Ehuán Sánchez en la división de los 70 kilogramos y Felipe González May, en los 80 kilogramos no tuvo problemas para derrotar en el segundo round y por nócaut técnico al champotonero Francisco Olea Antonio.
Luego de estas peleas entre novatos, se efectuaron siete combates de exhibición entre gente que ya ha estado en eliminatorias de Olimpiadas, incluso otros que ya participaron en Fases Nacionales, como Valentín Vázquez Suchite, quien derrotó 3-0 al carmelita Elmer Gómez.
El escarceguense Emanuel Trejo, derrotó por nócaut técnico al chenero Mauricio Canto; mientras que Francisco Simehí Yeh tampoco tuvo problemas para derrotar fácilmente al carmelita Alejandro Moreno, quien abandonó las acciones en el inicio del tercer round, para perder por abandono.