Hasta el momento, la Asociación Ganadera Local Campeche, no ha recibido notificación alguna de mortandad en el hato bovino ante la intensa sequía que registra el Estado, aseguró su presidente, Gustavo Rodríguez Valle, quien agregó que los productores tomaron medidas preventivas para abastecerse de melaza, importante suplemento alimenticio para el hato.
Asimismo, señaló que los ganaderos campechanos como asociación cuentan con un seguro para siniestros, a través de la Confederación Nacional Ganadera, aunque comentó que el Estado tiene un seguro para cubrir este tipo de daños, cuyo valor va en función del valor del hato.
-Lo que procede es que cuando hay una pérdida por diferente tipo de evento, primero se tiene que dar aviso del siniestro para que el seguro pueda cubrir el importe de los animales. Hay varios tipos de seguro. La cultura que hemos optado como productores es tener siempre una cobertura amplia.
-Los seguros por su naturaleza no te cubren en la cuestión de robo, al menos que estés trasladando el animal de un lugar a otro; es cuando se asegura, pero en cuestión de siniestro por huracanes, sequías muy altas y mortandad por alguna enfermedad contagiosa, es donde inmediatamente aplican ese tipo de seguros, destacó Rodríguez Valle.