La violencia desatada en el Estado de Jalisco son en reacción a un operativo de fuerzas federales y estatales para la captura de líderes de una organización delincuencial que opera en el estado, dijo el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Y es que fuerzas del crimen organizado lanzaron este día un ataque coordinado que empezó con un cerco a la capital de Jalisco, Guadalajara, pero que después se extendió a distintas zonas de la entidad y hasta el estado de Colima y en las carreteras de Guanajuato.
El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó las diversas acciones policiales dejaron como saldo siete personas fallecidas, 15 detenidos en todo el estado, 5 gasolineras y 11 bancos incendiados, 15 heridos y tres intentos fallidos de incendio en 25 municipios que se vieron envueltos en la actividad criminal. Las líneas de autobuses suspendieron viajes a la entidad.
https://youtu.be/jt7HszljpNk
En total se registraron 29 bloqueos en todo el estado.
El gobernador Sandoval pidió a habitantes mantener la calma y sólo informarse a través de fuentes oficiales.
Señaló que aunque la calma regresa paulatinamente a Jalisco luego de la jornada violenta, el “Código Rojo” se mantiene en la entidad.
La población de Jalisco tiene garantizado el abasto de combustibles para los próximos dos días, aseguró la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Sin embargo, informó que después de los “narcobloqueos” y el incendio de 6 estaciones de servicio, se recomendó a los gasolineros cerrar por unas horas las estaciones de servicio con el fin de salvaguardar la vida de los consumidores y de los propios trabajadores hasta que la situación vuelva a la normalidad en el estado de Jalisco.
Explicó que los empleados de las estaciones de servicio deben de estar atentos a las medidas preventivas, dentro del protocolo de seguridad, para accionar el paro de emergencia en las gasolineras, que consiste en cerrar el suministro a bombas, así como el corte de energía eléctrica y el aviso a las autoridades policiales .
Por el momento, tampoco se está surtiendo ninguna cantidad de gasolina en bidones o contenedores para evitar que sean utilizados por la delincuencia organizada.
Pemex Refinación también cerró las dos terminales de almacenamiento y reparto en Jalisco, una ubicada en El Castillo, en el Salto Jalisco y la otra planta satélite ubicada en Zapopan, informó Pablo González, presidente de Amegas. Éstas, dijo, permanecen cerradas y no hay suministro porque no sale ni una sola pipa hasta que se regularice la circulación normal en todo el estado y en la zona metropolitana.