En lo que va del 2014, en Campeche se han registrado 66 intentos de suicidio, de los cuales 30 han sido en el sector varonil y 36 en mujeres, siendo los más alarmantes, de una niña de 9 años de edad y 10 casos más, de menores entre de 10 y 14 años, los cuales se encuentran recibiendo atención psicológica a través de la Secretaría de Salud.
Así lo informó, Diana Arceo Sánchez, directora de Servicios de Salud, tras señalar que es necesario estar atentos a las actividades que realizan los jóvenes pues la depresión o conductas no usuales se manifiestan con sentimientos de tristeza, desesperación, sin motivación y mayormente irritables.
“Los síntomas en los niños son variados, los niños se abstraen son callados o manifiestan sus inquietudes a través de los dibujos. Lo más importante es acercarse a pedir ayuda”, dijo.
Resaltó que las razones para tomar la fatal decisión son diversas, el 42 por ciento manifiesta problemas familiares, el 21 por ciento problemas amorosos, mientras que el 20 por ciento se relacionan con enfermedades mentales, de este universo, el 58 por ciento prefirió el uso de medicamentos para intentar quitarse la vida.
“Al seno de la familia es donde ocurren problemas de comunicación, violencia o abuso, trabajado con los padres también ayudamos en gran medida a que los problemas no vuelvan a suscitarse. La vida no es color de rosa, pero siempre van a contar con las herramientas para enfrentar los problemas que se presenten en la vida diaria”, agregó.
Por último, significó que para mayor información o ayuda psicológica, la línea 01 800 232 8432 brinda atención las 24 horas al día durante todo el año.