Bajo control médico y en condición estable se encuentran las 52 personas -44 adultos y ocho menores- que resultaron intoxicadas por fuga de una sustancia tóxica (gas de cloro), que emanaba de un predio ubicado en la avenida López Portillo.
La oportuna intervención del cuerpo de Bomberos, elementos policíacos, de Protección Civil, y organismos de auxilio médico, permitieron la ayuda oportuna y el pronto rescate de las personas afectadas.
Esta misma noche, el gobernador Fernando Ortega Bernés visitó a los pacientes que fueron internados de urgencia en los hospitales de Especialidades, IMSS y Manuel Campos, para supervisar la adecuada atención, externarles su solidaridad y apoyo, y desearles pronta recuperación. De los 52 personas hospitalizadas, 14 adultos se encuentran en el IMSS, siete en el “Manuel Campos”, y 31 en el de Especialidades, 23 de ellos son adultos y ocho niños.
El parte médico señala que todos se encuentran en situación estable, aunque cuatro pacientes, en su mayoría originarios de Bolonchén, se quedarán un día más bajo observación de manera preventiva.
Al finalizar las visitas, el mandatario estatal se reunió con el procurador general de Justicia, Arturo Ambrosio Herrera; el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado; el titular de la oficina de Prensa del Gobierno del Estado, Juan Fernando Estrada Abreu; el representante del Cenecam, Hugo Villa Obregón y personal de Protección Civil para determinar la averiguación previa de probable comisión de delito imprudencial que se seguirá del caso.
Asimismo pidió la cooperación de la población para denunciar aquellos sitios donde se resguarden de manera ilegal sustancias peligrosas, que pueden ocasionar accidentes de fatales resultados.
Junto con el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo y el director de Atención Médica, Mario Rosales López, Ortega Bernés recorrió el hospital “Manuel Campos”, acompañado también del director Fernando Moguel Martínez; el IMSS, del delegado Víctor Santiago Pérez Aguilar, y el de Especialidades, del director Ricardo López Cosgaya.