La India está siendo fuertemente golpeada por las inundaciones originadas por las intensas lluvias torrenciales las cuales han dejado casi 220 muertos, más de un millón de desplazados y unos 10 millones de afectados, mientras en Myanmar la cifra de víctimas mortales aumentó a 47.
Otros informes señalan que en los estados del oeste, 83 personas han muerto en Gujarat y 38 en Rajasthan, en tanto en Bengala Occidental, un estado oriental que limita con Bangladesh, se han reportado 69 decesos. Otras cinco personas perdieron la vida en las últimas horas en Odisha y cuatro en Manipur, donde el sábado pasado un desplazamiento de tierra dejó al menos 20 muertos, según medios indios.
Las fuertes lluvias han desbordado varios ríos, anegando cientos de aldeas en Bengala Occidental, así como en el estado de Manipur (noreste), donde hay carreteras y puentes cortados, además de que las comunicaciones están interrumpidas.
El ministro de Gestión de Desastres de India, Javed Ahmad Khan, precisó que casi 1.2 millones de personas se alojan en unos mil 600 campamentos provisionales instalados en escuelas y oficinas del gobierno.
India suele sufrir inundaciones en la temporada de monzones por la intensidad de las lluvias, pero el ciclón que recién pasó por el estado de Bengala Occidental empeoró la situación.