El Gobierno Municipal de Campeche continúa dando respuesta en materia de obra pública y será a través de los recursos para las Ciudades Patrimonio que invertirá 15 millones de pesos para realizar el cableado subterráneo en el barrio de San Román, que el próximo año honrará la llegada del Cristo Negro al ajustar su 450 aniversario, anunció la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo.
En la VI Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial, en la que se ratificó para un año más al frente como presidente y vicepresidente de la misma a los alcaldes de San Miguel de Allende y Zacatecas, Mauricio Trejo Pureco y Carlos Peña Badillo, respectivamente, la Presidenta Municipal de Campeche reveló que se aprobó el proyecto presentado.
Previo a los trabajos, en sencilla ceremonia presidida por el Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, se inauguró la VI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.
La bienvenida estuvo a cargo de Escalante Castillo, quien agradeció la presencia de los alcaldes y sus representantes así como directivos de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, en el marco de la celebración del XV aniversario de Campeche como Ciudad Patrimonio.
“Al tiempo que también celebro de manera anticipada que estos trabajos sean de provecho y de alta rentabilidad para cada una de las ciudades que representamos y que aportan de manera decidida a la economía del país”, sostuvo.
Indicó que para las ciudades patrimonio es fundamental la inversión, y son a la par reducidos los fondos a los que se tiene acceso. “Por ello la solidaridad del Gobierno Federal y de la Cámara de Diputados es de gran trascendencia”.
“Es un hecho que el apoyo de ustedes ha permitido la conservación del Patrimonio y también la comunidad que hemos generado permite el sano intercambio de experiencias y la solidez de un grupo que tiene claro el valor de la cultura ya historia. Por ello, reiteró que estos trabajos están llamados al éxito y a la cooperación”, subrayó.
Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés, quien declaró inaugurados los trabajos, señaló que gobernar desde un Ayuntamiento “es una tarea hermosa y compleja. Sin duda alguna el hacerlo en el marco de ciudades como las nuestras que tienen ese galardón y ese valor agregado que significa la distinción otorgada por la UNESCO como Patrimonio Cultural, representa, sin duda alguna, ingredientes adicionales que acrecientan la responsabilidad de quienes gobiernan estas demarcaciones”.
Recordó que en su tiempo como Presidente Municipal de Campeche, con el empeño y la red constituida en la Asociación, se pudo avanzar de manera importante, como ahora lo hace Ana Martha Escalante, al frente del Ayuntamiento.
En el marco de los trabajos de la asamblea, en el que se abordaron varios tópicos, el Gobierno Municipal de Campeche confirmó que los 15 millones de pesos que recibirá como Ciudad Patrimonio serán destinados a la obra de cableado subterráneo del barrio de San Román, obra que se suscribe en el marco de los festejos por los 450 años de la llegada del Cristo Negro.
La asamblea fue presidida por el presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio, Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, el vicepresidente Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, y se contó con la presencia del Dr. Antonio Cabrera Solares, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio; el Jefe Delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez.