Estados Unidos investiga a Banamex, la unidad mexicana de Citigroup, para determinar si el banco permitió a sus clientes mover fondos ilícitos a través de la filial.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Bloomberg, el Departamento de Justicia envió en enero pasado a Banamex un pedido de información sobre sus controles de lavado de dinero y le pidió documentos acerca de sus investigaciones (due diligence) en operaciones que involucraron a cientos de clientes.
La filial mexicana de Citigroup es la segunda entidad financiera más grande de México y se ha visto sacudida por varias irregularidades en los últimos tiempos.
Banamex es el segundo banco más grande de México y alguna vez fue visto como un modelo de la estrategia de Citigroup de capitalizar el crecimiento en los mercados emergentes, pero su posición fue cuestionada en 2013, cuando perdió dinero en préstamos a compañías inmobiliarias de México, y nuevamente en 2014, cuando reveló pérdidas derivadas de un aparente fraude en créditos a Oceanografía, un proveedor de Pemex.