Todos los elementos que están integrados en el Sistema Nacional de Seguridad tienen la obligación, están preparados y orientados a cumplir con el marco jurídico constitucional, el marco legal para brindar antes que nada seguridad a la población. Actitudes como las que se señalan en contra de la Gendarmería en el Estado de Campeche, tienen que investigarse y ver cuáles son las consecuencias, manifestó el delegado de la Secretaria de Gobernación, Ricardo Sánchez Pérez.
-De encontrarse responsables no habrá impunidad ni se habrá de solapar ninguna conducta que se haya realizado al margen de la ley –indicó.
Lo anterior ante la publicación en varios medios de información locales que indican que habitantes del ejido Benito Juárez número 3 detuvieron y esposaron durante varias horas a dos elementos de la Gendarmería Nacional, pues aseguran les pedían el pago de una cuota por un camión que cargarían de carbón, hecho al que se sumaron cientos de habitante de más de 20 comunidades de la zona.
En improvisada rueda de prensa, aseguró que en Campeche se vive un estado de Derecho y que el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas “ha brindado la seguridad para que la gente, la población, pueda vivir en tranquilidad, tal y como lo señalan los reportes del Consejo Nacional de Seguridad que establece que Campeche es el estado más seguro del país”.
Categórico señaló que no hay excepciones cuando hay una línea de conducta donde el Gobernador, personalmente, verifica que todos los sistemas de seguridad puedan estar funcionando debidamente por lo que no hay excepción.
-Están en proceso de investigarse y esto se irá hasta sus últimas consecuencias. Vamos a ver cuáles son los alcances que tienen los hechos; no podemos prejuzgar pero estén tranquilos pues en Campeche hay paz, seguridad, todos los elementos que permitan que la población pueda disfrutar de esto que no se encuentra en ninguna parte del país.
El funcionario federal aseveró que el mandatario campechano ha estado muy atento para que tanto los elementos como las unidades de vigilancia, puedan preveer cualquier hecho de presencia de la delincuencia organizada.
Aseguró que lo ocurrido no hace que el Estado de Campeche deje de ser la entidad más segura de México, al tiempo que reiteró que quien rompa el estado de Derecho pueda ser investigado por los órganos competentes “y no hay excepciones”.