Para combatir al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en una vacuna preventiva y terapia para personas enfermas, a fin de controlar y, de ser posible, eliminar el virus a través del aumento de la inmunidad celular y humoral.
En la investigación participan científicos de España, Chile, Argentina, Perú y Portugal. Además cuenta con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED).
Para obtener la vacuna se realizó un modelado molecular en programas bioinformáticos donde es posible observar el orden que ocupa cada elemento del antígeno en tercera dimensión. La herramienta permite ver a detalle el átomo completo, lo que facilita añadir otros componentes para hacer más eficiente su trabajo.
Posteriormente, en el Laboratorio de Bioinformática y Diseño de Fármacos se realizan experimentos “virtuales”, orientados a obtener la proteína gp120 del VIH, la cual se manda sintetizar y se prueba en ratones para saber si es capaz de activar el sistema inmunológico al producir anticuerpos.