Deportes

Ironman 70.3 y deporte profesional activan economía: Hurtado Montero

Al comparecer ante diputados del Congreso del Estado, durante el desglose del V Informe de Gobierno, dentro del Eje 3 “Desarrollo Responsable y Sostenible en materia de deporte”, el director del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero destacó que el evento Ironman 70.3 y el deporte profesional con los Piratas de Campeche generan activación de la economía y ponen al Estado en el escaparate nacional y mundial del turismo deportivo.

En la ronda de preguntas de los legisladores, el titular del Indecam señaló que Ironman 70.3 es un evento de los más importantes a nivel mundial, “es un privilegio para Campeche que tengamos esta firma en nuestra entidad y nos pone a competir para los atletas que tienen que decidir entre ir a Dubai, a Barcelona, Hawái, ir a Puerto Rico o venir a Campeche, creo que nos pone en el escaparate a nivel mundial para el turismo deportivo”.

También precisó que, en el caso del Club Piratas de Campeche, cuyo presupuesto anual es de 35 millones de pesos y no de 42, es también una gran promoción para el estado y genera importante activación económica con la visita de los 15 equipos de la Liga Mexicana de Béisbol a la plaza de Campeche.

Observó que al deporte amateur u olímpico se le destina un gasto de poco más de 61 millones de pesos, y al deporte profesional se le invierte 35 millones.

“Es una gran promoción para el estado, más ahora que el Gobierno Federal está invirtiendo mucho el programa ProBeis, con el cual también en Campeche logramos, con una gestión del Gobernador, ser una de las cinco escuelas de béisbol que se van a abrir en el país”, abundó.

“El béisbol además de que nos da presencia a nivel nacional con el deporte profesional, también genera derrama económica, ya que los 15 equipos nos visitan y están aquí más de 50 personas que vienen con cada equipo, que consumen desayunos, comidas, cenas, rentan habitaciones de hotel, también compran artesanías, pasean, así que también generan una derrama económica importante, además de que generamos importantes empleos en el equipo de béisbol Piratas de Campeche”, subrayó.

Dijo que en la Temporada 2020 que se suspendió por la pandemia del covid-19, “este año íbamos a tener a seis campechanos en el equipo grande: Darvin Ara, Luis Castillo Chuc, Francisco Gómez, Marco Antonio Guzmán Aguilar, Benjamín Sandoval Mijangos y Francisco Williams, prueba de que si está funcionando el desarrollo de beisbolistas de Piratas de Campeche a través de sus escuelas”.

Destacó que en la Academia de Béisbol Piratas de Campeche, antes de la pandemia tenía a más de 100 niños de 4 a 19 años de edad entrenando todos los días en diferentes unidades deportivas. También ha debutado a más de 40 campechanos en el béisbol profesional, “así que también ha funcionado el desarrollo deportivo a través del deporte profesional”, significó.

Comentarios de Facebook