El cincuenta por ciento de los comercios que se encuentran dentro del Centro Histórico no cuentan con licencia de funcionamiento, confirmó el director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Jorge Manos Esparragoza.
Tan sólo en el primer cuadro de la ciudad, existen 748 negocios, de los cuales sólo la mitad han acudido a la dependencia municipal para el trámite de su licencia, por lo que mitad restante opera en la ilegalidad, por lo que trabajan exhortando a los comerciantes a pasar a la ventanilla por su registro y poder contar así con su licencia.
“Hemos invitado a los empresarios para que se acerquen a la ventanilla única, independientemente que tengan dos o tres años que no se hayan puesto al corriente, nosotros estamos condonando estas multas, firmando algunos convenios y haciendo reestructuración de deuda para obviamente no lastimar la economía”, señaló.
Especificó que por el cobro de estas licencias, el Ayuntamiento de Campeche ha recaudado cerca de cuatro millones de pesos, un millón más de lo que se recaudó el año pasado.
“Hemos rebasado en los primeros cinco meses del año un millón de pesos más que el año pasado que fue de 3 millones 200, estamos arriba y todavía faltan meses del año, se han aplicado las políticas públicas necesarias para los empresarios de los giros de bajo y mediano riesgo; un costo de licencia ronda por 80 o 90 pesos anuales y el de alto riesgo hablando de centros nocturnos, discotecas gasolineras y gaseras llevan un costo más amplio”, comentó.
Respecto a los operativos que varias instancias de Gobierno Estatal y Municipal han estado realizando en antros, bares y expendios de la ciudad, Manos Esparragoza significó que lo que a ellos les compete es sólo la licencia de funcionamiento y que el giro sea respetado.