Contrario a lo que se pensó que por muchos años se trataba de un enorme cementerio prehispánico, la Isla de Jaina ahora proyecta una nueva visión de su concepción, porque en realidad fue un centro importante de intercambio comercial, un mercado donde se intercambiaban mercancías, declaró el investigador titular del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo.
Inclusive, mencionó que las investigaciones aún no concluidas van mucho más allá del simple funcionamiento del sitio, ya que según los estudios acercan a que Isla Jaina fue construida por la mano del hombre.
“Desde el preclásico los mayas empezaron a crear esta isla y debieron aprovechar algún banco de arena, empleando también madera, sascab, ingenio y fuerza muscular como punto de partida, con un esfuerzo titánico Jaina en el período Clásico tardío alcanzaba su mayor esplendor”, expresó.
“En las investigaciones, se verifica que los edificios de la Isla de Jaina, que tiene una superficie de 42 hectáreas, están rellenos de sascab, lo cual confirmaría que fue construida por la mano del hombre, a lo largo de 50 años por 500 personas y que habrían habitado cuatro mil gentes”, añadió.
Mencionó que la Isla debió tener otra forma, aunque el oleaje de los vendavales, ciclones y mareas han dado esa forma.
Asimismo, señaló que el acercamiento de Campeche con la Isla Jaina facilitó en cierta medida el saqueo brutal al que fue sometido el sitio en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, lo cual provocó el apropiamiento de muchas figurillas que actualmente se encuentran en algunos de los museos más importantes de los Estados Unidos.
Aprovechó para convocar a todos loc campechanos a defender el patrimonio cultural que posee la entidad.